domingo, 17 de marzo de 2013

Técnicas de estudio


Los seres humanos aprenden desde la más temprana infancia de forma natural, pero durante la edad escolar hay algunas asignaturas que se hacen arduas y difíciles de dominar o adquirir. Veremos que con el desarrollo de hábitos adecuados se puede aprender a aprender. La organización del tiempo a través de un plan de trabajo y la práctica de técnicas de lectura comprensiva son dos pasos fundamentales para iniciar este proceso.

Existen herramientas eficaces para organizar y planificar el material de estudio:  los apuntes, el subrayado, el resumen, los esquemas, los cuadros sinópticos y los mapas conceptuales.


Leer para comprender:


Al enfrentarnos a la información que necesitamos para estudiar un tema cualquiera, empleamos técnicas de búsqueda, procesamiento y comunicación de dicha información.
Existen un grupo básico de técnicas que nos permiten comprender la información, y darle una forma más adecuada para ser  estudiada y aprendida.
Las principales son:
?     Toma de apuntes en clase.
?     Lectura.                                                            
?     Subrayado.
?     Resumen.
?     Organizadores gráficos.

a-TOMA DE APUNTES.

Tomar apuntes en clase es empezar a estudiar.
La cantidad de información que se necesita anotar depende del tema de la clase y del grado de familiaridad con él. Cuanto menos se conozca del mismo, mayor será la cantidad de notas a tomar.
Podés seguir cualquiera de estos tres caminos:
·                    Anotar de la clase tanto como sea posible.
·                    Tomar notas esquemáticas, que incluyan gráficos, definiciones, etc.
·                    Tomar sólo una línea esquemática o ninguna clase de notas.
La técnica que más se recomienda es usar la segunda. Escuchando con interés y atendiendo las inflexiones de voz y las pausas se podrán seleccionar los puntos más importante de la exposición del docente.
Los pasos a seguir en la toma de apuntes son:
·                    Tratar de descubrir las ideas del profesor, juzgando lo que es indispensable y esencial para la comprensión del tema.
·                    Expresar esas ideas principales con tus palabras.
·                    Anotar títulos y subtítulos, diferenciando un tema de otro, para facilitar el repaso.
Recomendaciones:
ü   Escribir en cuaderno de hojas intercambiables.
ü   Anotar fecha, materia o asignatura, cada día, para poder ordenar mejor tus apuntes.
ü   Escribir sólo las cuestiones importantes:
-                    lo que indica el profesor que es importante.
-                    Lo que escribe en el pizarrón                                      
-                    Las definiciones
-                    Lo que más se repite.
ü    Si se pierde el hilo de la explicación pedir al profesor que lo vuelva a repetir o dejar el espacio para luego de la clase completarlo.
ü   Si aún así no entiendes deja de tomar apuntes y centra más aún la atención o toma notas de forma literal.
ü   Escribir con letra clara y dejar espacios en blanco.
ü   Repasar los apuntes en casa lo antes posible; se aprovecha más el tiempo escribiendo los apuntes con letra clara en la clase que pasarlos en limpio en casa.
ü   Es común utilizar abreviaturas, si has creado alguna resulta necesario al finalizar la clase colocar la referencia correspondiente.
ü   Enumera las páginas que has empleado en la toma apunte del día.
Pero una vez que tomamos apuntes en clase, para estudiar, debemos enfrentarnos  con la bibliografía, llegó el momento de leer.

 ¿Cómo hacer toma de apunte en las clases?

Antes preparar:

  • lápices y lapiceras, si es posible de distintos colores.
  • hojas sueltas donde escribir de un solo lado con suficientes blancos- para aclaraciones- y organizadas por materias.
Al anotar:

  • hace letra legible.
  • usa tus propias palabras.
  • reconoce ideas principales y utilizarlas como títulos y subtítulos
  • procura agrupar los tópicos bajo un mismo título
  • usa palabras claves, símbolos y abreviaturas.
Posteriormente:

  • redactar uno o dos párrafos coherente con las ideas aportadas.
  • identificar ideas principales y subrayarlas
  • buscar ejemplos para los puntos importantes
  • releer inmediatamente después de la clase para verificar altos y hacer ajustes.
  • comparar apuntes con los compañeros.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Dichas estrategias deben estar orientadas a aquellos que leen pero no comprenden, pero ¿qué es comprender?
Comprender implica tomar en consideración las sugerencias y guías del propio texto sobre cómo ordenar, diferenciar e interrelacionar las ideas. Comprender un texto tiene además otra faceta, que consiste en ir más allá y trascenderlo, integrando sus ideas con las nuestras.
En síntesis, comprender un texto requiere penetrar en el significado del texto y, al mismo tiempo, construir un modelo de situación tratada en él.
La construcción de una representación textual supone a su vez tres niveles:
v    Microestructura:
1-                 Identificar las ideas elementales del texto.
2-                 Establecer una continuidad temática entre esas ideas (progresión temática).
3-                 En la medida que fuera necesario, relacionar unas con otras en términos causales, motivacionales o descriptivos.
v    Macroestructura:
 Responder al hecho de apreciar aquellas ideas que son centrales y prestan sentido unitario y globalizador a lo leído. Sirve para individualizar la información y diferenciar el grado de importancia de una idea respecto a otras.
v    Superestructura :
Las ideas generales ocupan un lugar en trama lógica o superestructura dentro de algunas de las siguientes categorías:
1-                 Como causas o efectos (superestructura causal)
2-                 Como semejanzas o diferencias (superestructura comparativa)
3-                 Como problema o solución (superestructura de respuesta).
4-                 Como fases o estadios (superestructura secuencial)
5-                 Como rasgos o propiedades (superestructura descriptiva).
   La consecuencia de un modelo de la situación tiene que ver con los conocimientos que poseemos y que constituyen nuestra visión de la realidad y que son determinantes para construir una representación del mundo a partir de lo que se afirma en el texto.

b- LA LECTURA
La lectura es la práctica de más importancia en el estudio.
La lectura en todos los casos, y más cuando se trata de estudiar, es una tarea de exploración, a fin de descubrir las ideas principales y las secundarias y la relación que guardan entre sí.
Existen diferentes formas de leer, según el fin o propósito que nos lleva a hacerlo.
1- Pre-lectura: Es una lectura superficial del texto, tratando de captar los elementos más importantes, evaluar el interés del contenido, determinar la estructura general y formarse una idea global. Esto es una lectura rápida, general, preparatoria, Antes de emprender una lectura analítica resulta útil encuadrar el texto. Para poder llegar a utilizarla eficazmente conviene ensayarla siguiendo estrictamente estos pasos:
·                   Leer el título: si este está correctamente preparado representa la idea central del texto.
·                   Leer el nombre del autor y de la fuente del fragmento o capítulo: esto nos permitirá conocer la posición ideológica a la que responde el texto.
·                   Leer los subtítulos: esto nos permitirá reconocer cómo el autor ha organizado el material.
·                   Examinar las ayudas visuales (fotos, dibujos, gráficos, mapas, etc.) y las notas al pie: estos auxiliares concretizan las ideas que aparecerán más adelante.
·                   Leer el primer párrafo: generalmente introduce el tema.
·                   Leer el último párrafo: por lo general, resume lo visto. Pero si el fragmento termina con  un resumen, conclusión o cuestionario es preferible leer estos en lugar del último párrafo.
·                   Detectar las palabras que están destacadas de alguna manera (itálica, negrita, mayúscula, subrayado, etc.): con estas el autor guía nuestra lectura hacia lo que él considera más relevante.
Para evaluar si se hace una buena lectura exploratoria, para saber si la técnica fue bien aplicada, al finalizarla deberás ser capaz de contestar las siguientes preguntas:
·                    ¿Quién es el autor del texto?
·                    ¿Qué temas están desarrollados?
·                    ¿Qué estructura tiene el texto?
·                    ¿Ya conocías algo del tema o es totalmente nuevo?                    
·                    ¿Se relaciona con temas que estudié antes? ¿Con cuáles?

2-                 Lectura analítica. Esto implica ubicar las unidades de lectura del texto. La unidad de lectura debe abarcar una unidad de información, es decir, todas las frases que desarrollan una idea. En general esta unidad de información es el párrafo. Hay que buscar las ideas esenciales y observar sus relaciones recíprocas. También aparecen conceptos nuevos y hay que establecer su significado. A medida que se identifican las ideas esenciales se subrayan.
3- Lectura crítica: Los aspectos más importantes para desarrollar la capacidad de lectura crítica se relacionan con: comprensión de los objetivos del autor, la valoración de la fiabilidad de las fuentes del escritor, y distinción entre hechos y opiniones. Comprender un texto, significa darse cuenta de los objetivos primarios de su autor. Hay que tener en cuenta que muchas veces los objetivos declarados no coinciden con los objetivos efectivos. Las sátiras son un claro ejemplo de ello.
Por otro lado, es muy importante relacionar una información con la autoridad de su fuente, teniendo en cuenta que el principio de autoridad no debería condicionar demasiado nuestro juicio.
Finalmente, distinguir entre hechos y opiniones de un modo sistemático puede ayudar al análisis y la evaluación de textos y puede facilitar el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de generar capacidades de juicio autónomo.
No basta con leer un texto para apropiarse de su contenido. Hacen falta algunas acciones que nos ayuden a ello: comprender, memorizar, relacionar. Esto es lo que obliga a realizar el tránsito de la lectura al estudio.
         Realizada la primera lectura exploratoria del texto a estudiar, por la cual adquiriste una idea panorámica del tema y luego de practicar otra lectura más atenta y reflexiva (lectura propiamente dicha), podés proceder al subrayado del texto.
El subrayado es una técnica que sirve para jerarquizar información. Como verás a continuación hay diferentes tipos de subrayados.
c-SUBRAYADO  

1-                Subrayado múltiple:
Se pueden usar diferentes códigos (doble línea, línea simple, línea entrecortada, colores, etc.)
Es importante tener en cuenta que manteniendo un código de subrayado a lo largo de todos los textos que lees se facilita la interpretación en lecturas posteriores.
2-                Señalado en el margen o vertical:
Cuando un párrafo más o menos largo es considerado importante puede resultar más conveniente reemplazar el subrayado por una línea vertical o llave en el margen, que lo abarque completamente.
Una vez que leíste el texto tenés que encontrar la forma de extraer de él lo más importante para después recordarlo. La técnica que te permite realizar esta operación es la del resumen.
Recomendaciones:

SUBRAYAR
CUÁNDO
Inmediatamente a la comprensión.
CUÁNTO
Debe ser selectivo. Marcar una cantidad reducida de información del texto.
CÓMO
Agregar comentarios. Notas. Incluir palabras resumen.
QUÉ
Subrayar algún elemento para cada unidad de lectura. Esto es un buen principio.



d-                 RESUMEN

El resumen consiste en condensar el contenido de un texto hasta que sólo queden las ideas principales. 


Cuando resumimos obtenemos un nuevo texto, más breve que el original. Un resumen es algo personal y las ventajas que deriva de su aplicación no se reducen únicamente a tener una visión más corta del texto que se debe estudiar, sino también a incrementar el poder de síntesis, establecer la correcta relación entre las ideas de un texto y, por su puesto, desarrollar la escritura. Por estas razones es que la correcta relación entra las ideas de un texto y, por su puesto, desarrollar la escritura. Por estas razones es que los resúmenes ajenos resultan útiles para efectuar un control pero de ningún modo pueden reemplazar a los propios en el ejercicio de las estrategias de estudio.
 Para resumir podés utilizar la estrategia que consiste en trabajar con cada párrafo por separado, reconociendo su idea principal. Luego, podés formular esa idea en forma de pregunta. Al responder brevemente a las preguntas que corresponden a los distintos párrafos se obtiene, sintetizados, los contenidos totales del texto en cuestión. Eliminando las repeticiones y agregando conectores, para lograr la coherencia y cohesión, quedará finalizado el resumen del texto.
En el texto que sigue te damos un ejemplo de las técnicas de subrayado y resumen

 

Como podés apreciar aplicamos la técnica del múltiple subrayado (ideas principales; ideas secundarias), pero si quisiéramos armar un texto con lo subrayado sería completamente incoherente; por lo tanto ahora aplicamos la técnica del resumen.
Ya hicimos las preguntas a cada párrafo, las respuestas serían las siguientes:
La contaminación atmosférica es un problema ambiental que se extiende rápidamente porque el aire contaminado es arrastrado por las corrientes atmosféricas.
Procede de las emisiones de los automóviles y centrales térmicas provocando efectos nocivos sobre los patrones atmosféricos y la salud.               
Los países que más contaminan son los del primer mundo.
La lluvia ácida es el regreso del dióxido de sulfuro y el óxido de nitrógeno emitido desde la Tierra y provoca contaminación y disminución en la producción de alimentos.
Como verás, de las respuestas a las preguntas no surge un texto, es necesario agregar conectores y demás procedimientos de cohesión. Mirá como queda el texto producto del resumen.

La contaminación atmosférica es un problema ambiental que se extiende rápidamente porque el aire contaminado es arrastrado por las corrientes atmosféricas. Los gases contaminantes proceden de las emisiones de los automóviles y centrales térmicas y provocan efectos nocivos sobre los patrones atmosféricos y la salud.
        Los países que más contaminan son los del primer mundo, aunque las consecuencias de sus acciones no sólo los afectan. La lluvia ácida, el regreso del dióxido de sulfuro y el óxido de nitrógeno emitido desde la Tierra, provoca contaminación y disminución en la producción de alimentos en todo el mundo.
e-ORGANIZADORES GRÁFICOS  

Los organizadores gráficos son un modo de sintetizar los contenidos de un texto reduciéndolos a su esencia a través de una forma gráfica. Esto permite una adecuada y rápida visualización de los contenidos y de las relaciones que se establecen entre ellos.
La elección del organizador gráfico a utilizar está supeditada al tipo de texto.
Podemos distinguir los siguientes organizadores gráficos:
·                    Comparativo.
·                    Secuencial.                                                   
·                    Descriptivo.
·                    Problema solución.

1-                 Comparativo.

Hay muchos textos que consten en comparar una cosa con otra. Cuando nos encontramos con textos que tienen estas características conviene emplear el siguiente esquema como el que se utilizo para el siguiente texto.

En el baloncesto americano la línea de tres puntos está más alejada de la canasta que en Europa. En Estados Unidos las defensas no individuales están prohibidas. Por otro lado, los jugadores americanos son eliminados del juego a las seis personales y no a las cinco como ocurre en Europa.

También es posible en este tipo de textos donde se establece la comparación entre dos o más asuntos o cuando, para el análisis de una problemática, es pertinente recurrir a más de un texto.
2-                 Secuencial.
Hay textos que reflejan el curso temporal de un proceso o hecho. Ejemplo:
Cuando Pedro estaba jugando un partido de fútbol con sus amigos empezó a llover intensamente. A pesar de la lluvia, siguieron jugando durante un buen rato y terminaron completamente empapados. Después del partido, Pedro comenzó a toser y tener escalofríos. Más tarde cuando llegó a su casa tenía 39 grados de fiebre.


Otra manera de esquematizar la información que brinda un texto con trama secuencial es el cuadro sinóptico.
El cuadro sinóptico es un tipo de esquema que se caracteriza por presentar de modo conjunto una síntesis de los contenidos de un texto. Su formato es el gráfico y no tiene desarrollo expositivo.
Podría decirse que se trata de la representación gráfica del subrayado en el que se habían establecido las relaciones entre las ideas del texto. A diferencia del esquema anterior este permite colocar más información acerca del tema y se suelen utilizar
Es posible a partir de este tipo de esquema marcar las partes dentro de un todo.

3-                 Descriptivo
Hay textos que nos aportan sobre las características de un hecho u objeto. Para estos textos el organizador gráfico indicado es el siguiente:
La madera ha servido a los hombres como combustible. También ha sido empleada para construir las primeras viviendas. Más recientemente, ha sido utilizada para hacer papel.





Es posible que esta información puedas esquematizarla en un mapa conceptual, si es que resulta mucho más extensa. Además este tipo de organizador permite colocar conectores y mucha más información que el esquema anterior.
4-Problema/ solución
Hay textos que se organizan exponiendo un problema, en una parte, y dando la solución al mismo, en otra. Ejemplo:
La corteza terrestre es muy irregular y está interrumpida por vías de agua. Todo esto hace muy difícil las comunicaciones y el transporte. Para salvar estos obstáculos, el hombre ha creado grandes túneles, construidos viaductos y puentes colgantes y ha eliminado montañas o alisado el terreno.




LAS CONSIGNAS:


Muchas veces la tarea suele complicarse cuando no comprendemos lo que nos solicita el o la profesora. Es común escucharlos decir: "no sabía lo que tenía que hacer por eso no hice la tarea". Para que eso no suceda es importante conocer los verbos de las consignas:


Los VERBOS  de los enunciados
Es esencial  saber con exactitud qué significan los  verbos  de los enunciados con consignas. Estos verbos nos piden que hagamos una tarea específica, a saber:
  INDICAR / NOMBRAR / MENCIONAR es señalar, decir, mostrar.
 ENUMERAR  es  hacer un listado  de los elementos que componen un cuerpo de conocimiento.
  EXPONER  es  decir,  mostrar  generalmente haciendo una descripción y sus  consecuencias.
  IDENTIFICAR es reconocer, distinguir un objeto, concepto o suceso diferenciándolo de otros. 
  CLASIFICAR  es  ordenar  o disponer un conjunto de objetos de conocimiento  en clases, grupos o tipos.
  CARACTERIZAR / DESCRIBIR  es una  enunciación  de las  características  o propiedades de un objeto, concepto o suceso.
  ANALIZAR es descomponer un todo en sus partes para poder estudiar su estructura
y funcionamiento.
Los VERBOS siguientes requieren especial atención:
  DEFINIR es fijar con claridad y exactitud la significación de una palabra, enunciando las propiedades que designan unívocamente un  objeto, individuo, grupo o idea: al definir no se debe incluir lo definido.  Para escribir una definición se utilizan, entre muchos otros, los siguientes verbos: es/son, se denomina, se conoce como, se llama, se define como, se designa, etc
  EXPLICAR es desplegar, desarrollar el qué, por qué, para qué, y el cómo de un  objeto, concepto o suceso. De esta forma se lo describe y/o se buscan sus causas y  consecuencias.
En las explicaciones se pueden usar algunos recursos como:
·         Definiciones, que tienen como función especificar el significado de un término.
·         Analogías, cuya  función es la de vincular ideas, objetos o fenómenos de las  explicaciones con elementos más conocidos para facilitar su comprensión.
·         Paráfrasis: es la reformulación de  información ya expresada pero con otras palabras  (volver a decir, o decir lo mismo de otro modo).
·         Ejemplificación: es llevar un concepto a un  elemento concreto para facilitar la  comprensión del concepto referido. 

  RELACIONAR es establecer conexiones, vínculos, correspondencias entre objetos de conocimiento. Implica establecer:
- semejanzas y diferencias
- pertenencias e inclusiones
- exclusiones
- correlaciones causa-consecuencia.
  COMPARAR  es  establecer semejanzas y diferencias  entre dos objetos de conocimiento, es decir, enumerar solamente las características que los diferencian y las que comparten. Hay que comparar esos objetos y no describirlos uno después del otro por separado o escribir dos definiciones sucesivas. Se puede pensar que la comparación  implica un proceso simultáneo con los dos objetos de estudio, en cambio, la descripción por separado implica dos procesos  sucesivos  que no garantizan comprender qué aspectos pueden ser comparados.
El proceso de comparación incluye varios pasos:
1° Releer el texto e identificar las definiciones correspondientes.
2° Organizar los rasgos definitorios de cada concepto.
3° Compararlos
4° Extraer diferencias y semejanzas.
Fuente: COMPRENSIÓN  E  INTERPRETACIÓN DE TEXTOS APLICADOS A LAS MATERIAS DE 1º AÑO. MÓDULO EDUCATIVO -SEMI-PRESENCIAL PARA  INGRESO 2012. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

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