domingo, 17 de marzo de 2013

Cuarto año: Literatura de la conquista y colonización


Literatura colonial. Literatura de los desplazados.
Desde la llegada de los conquistadores, comenzaron a escribirse textos sobre el Nuevo mundo: se trataban de obras para difundir las imágenes de América y para testimoniar los descubrimientos que se hacían en las nuevas tierras. Estos textos, escritos mayormente por españoles, no pueden considerarse literarios, pues tienen una finalidad informativa y no estética.


Sin embargo, una vez instalada  la sociedad colonial, comenzaron las producciones artísticas de hombres y mujeres nacidos en suelo americano. Estos autores, influidos por la estética barroca vigente en España, produjeron textos que permitieron nombrar la exuberancia del paisaje, que dieron cuenta de la fusión y del intercambio entre los elementos de las culturas indígenas y  española y, que además, reflejaron la conflictiva identidad de los criollos y de una nueva sociedad de raigambre mestiza.

Los escritores más destacados de este período son el IncaGarcilaso de la Vega y Sor Juana Inés de la Cruz, quienes- por su condición de mestizo y de mujer respectivamente- hicieron una literatura que refleja la condición de los desplazados sociales.












PARA TRABAJAR EN CLASE
Hace algún tiempo elabore un blog con la temática de Crónicas de Indias para un curso de perfeccionamiento docente, les dejo el link para que lo visiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario