domingo, 17 de marzo de 2013

Tercer año: ¿Qué es la literatura?

Para empezar
No hay clase de Literatura que no empiece con esta pregunta. ¿Qué es la Literatura?
¿Cómo responderían ustedes desde lo que conocen a través de sus años anteriores de escuela, como lectores o por lo que escuchan y ven en los medios de comunicación

Para mí, la Literatura es:__________________________________________


Si bien el concepto de Literatura es conflictivo, pues no obedece a una única respuesta, podemos organizar sus estudios en dos grandes grupos: los que buscan lo propio y específico del lenguaje literario (lo intralingüístico) y los que consideran que lo que es y lo que no es literatura está regulado, además, por factores externos (lo extralingüístico). Veamos en qué consisten una y otra posición.
Lo intralingüístico:
Veamos algunas características que hacen que el discurso literario sea un discurso específico:
· El carácter ficcional: si bien en toda disciplina los autores aplican la imaginación a la hora de escribir, en el caso de la literatura se trata de un producto de la creación del escritor, ya sea en los hechos o en la forma en que dispondrá de esos hechos para contarlos si se tratara de una historia inspirada en un suceso real. Por ejemplo, la novela Operación Masacre del argentino Rodolfo Walsh está basada íntegramente en los fusilamientos que tuvieron lugar en nuestro país el 9 de junio de 1956, pero Walsh no escribe con ellos un relato histórico ni una investigación periodística sino una novela, donde los hechos se relatan a la manera de una novela policial. Ficción, entonces, no debe confundirse con fantasía no con mentira sino que es sinónimo de creación.
· La pluralidad de sentidos: en un texto literario, no todos leemos lo mismo. La palabra poética sugiere sentidos que pueden variar en su interpretación de acuerdo con los saberes previos con que cuenta cada lector. Un ejemplo de esto es la parodia, que será leída en una dirección por el lector que no conoce el modelo parodiado, mientras que aquel que sí reconozca la presencia de un modelo anterior leerá más y diferentes sentidos porque realizará otras asociaciones.
· Un uso de la lengua: la lengua literaria busca diferenciarse de la lengua cotidiana, aun cuando se trate de un texto realista o de uno que incorpore el lenguaje diario o sus variantes vulgares, como lo hace la literatura moderna. De todos modos, cuando de esto se trate, siempre tendrá una finalidad estética, como, por ejemplo, mostrar la subjetividad de un personaje o su pertenencia a cierto sector social.
· La autorreferencialidad: el discurso literario habla de la realidad interpretándola, la construye, pero no desde una neutralidad sino orientando al lector para que vea la realidad de una determinada manera.
A diferencia del discurso de los manuales de biología o de economía, que se proponen describir y explicar la realidad, el literario es un lenguaje que, ante todo, habla de sí mismo, aunque pueda tener una finalidad secundaria como la de denunciar o expresar otra cosa.
Lo extralingüístico
Hay otros textos que se ocupan de la literatura y que participan del mundo literario, contribuyen a su difusión y a su imposición en el mercado, evalúan su calidad o su pertenencia a cierta tradición literaria; además forman e informan al lector.
Algunos críticos consideran que esta concepción extralingüística es anterior a la intralingüística, ya que cada sociedad y cada época deciden qué consideran literario y qué no. Así entendemos, todo concepto de literatura al que arribemos será convencional, o sea, producto de un acuerdo social e histórico y, por lo tanto, variable.
 Géneros literarios:
El concepto de género literario implica una forma de clasificat los textos en distintos grupos, cada uno de los cuales se diferencian por características propias. Entre la variedad de textos que existen, los géneros permiten al lector que reconozca algunos como posía, por ejemplo, y los distinga de otros que serían novelas o cuentos.
Actualmente los géneros literarios fundamentales son:
  • Género narrativo: cuyas formas más comunes son el cuento y la novela.
  • Género dramático o teatral: incluye obras pensadas para ser representadas.
  • Género lírico o poético: sus rasgos distintivos son el ritmo y la sonoridad, además del uso figurativo del lenguaje.
SITIO WEB DONDE DEBE REALIZAR LA TAREA
https://sites.google.com/site/queeslaliteratura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario