domingo, 17 de marzo de 2013

Primer año: Funciones del lenguaje

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. 
 El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje. El lenguaje tiene seis funciones:
 1. Función Emotiva o Expresiva
 2. Función Conativa o Apelativa
 3. Función Referencial 
 4. Función Metalingüística
 5. Función Fática
 6. Función Poética
 (hace un clic sobre la imagen para ampliarla)






Se llama trama textual a la manera en la que se organiza un texto; a través de una narración, de una descripción, de una conversación, de argumentos, etc.
Siempre las tramas están estrechamente relacionadas a las funciones del lenguaje, propósitos o intenciones de los textos. A menudo, ambas se confunden. ¿Cómo evitar que esto ocurra? Esto se soluciona teniendo en claro que, por medio de las funciones del lenguaje, elegimos y determinamos para qué se crea un texto o qué quiere lograr (informar, convencer, etc); una vez determinado esto, veremos cómo lo hace: a través de una descripción, de argumentos, etc, siendo éstas, las tramas.
Se reconocen seis tramas textuales:
.    PARA COMPROBAR SI LO ENTENDISTE HACE CLIC SOBRE LA SIGUIENTE IMAGEN:





No hay comentarios:

Publicar un comentario