martes, 2 de abril de 2013

Tercero B: Literatura Precolombina

                                               Literatura precolombina

La literatura precolombina, como su propio nombre indica, hace referencia al conjunto de obras con valor literario producidas en América antes de la llegada de Cristóbal Colón y de la subsiguiente conquista española.
En ese largo período de tiempo, que va desde el surgir de los primeros pueblos americanos hasta la mencionada conquista, existieron literaturas muy diferentes, cada una propia de una cultura o pueblo. Hay tres de ellas que, sin embargo, fueron más brillantes y conocidas, tres literaturas que van en consonancia con las tres grandes culturas americanas precolombinas: la azteca, la maya y la inca. Cada una de ellas con una lengua diferente.
En estas obras se trataba en su mayor parte de una literatura poética, que versificaba casi todos los géneros. Sabemos que su temática iba casi siempre relacionada con los dioses, bien en forma de himnos o alabanzas, de descripción o para rituales y conmemoraciones religiosas. Los pocos que llegaron al siglo XX han pasado por el tamiz de la cultura europea como ocurrió en el Popol-Vuh, el libro sagrado de los mayas.

PARA TRABAJAR EN CLASES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario