“Dado que lo fantástico es la duración de una vacilación del lector o personaje en una obra, al final de la misma lector o personaje han de optar por la explicación de los hechos: si las leyes de lo real no se modifican para explicar los fenómenos fantásticos, se habla de lo extraño; si, al contrario, hay que admitir nuevas leyes para comprender, se pisa el terreno de lo maravillosa. “
Todorov, Tzvetan.
El cuento
fantástico es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos
extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una
sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre.
Podemos
distinguir tres tipos de textos con ingrediente fantástico:
Fantástico
(puro), extraño o maravilloso
Temas:
La
metamorfosis: cambio de un ser a otro que adquiere en el cuento fantástico
un carácter cruel. La bestia surge como el aspecto negativo del hombre.
El retorno
del más allá: tema de raíces folklóricas centrado en los aparecidos, los
fantasmas, los seres que por las noches abandonan sus tumbas, etc.
El doble:
tema con seres desdoblados, de vidas paralelas, de la personalidad doble en las
perturbaciones psíquicas, el hipnotismo, el sueño, la liberación de las
facultades primarias del hombre por las drogas.
Lo visible
y lo invisible: ligados al tema del más allá, juegan con la posibilidad de
ver lo que no es visible como el alma, u ocultar lo visible como el cuerpo.
El tiempo:
se vuelve circular y eterno o sufre interrupciones, posibilita viajes hacia el
pasado o el futuro.
El espacio:
lugares que desaparecen, cambios en los tamaños, penetrabilidad de las cosas,
espacio infinito, discontinuo o cuadridimensional.
¿Quién es Julio Cortázar?
Julio Cortázar nació en Bruselas, a comienzos del siglo XX. Pasó su infancia y juventud en la provincia de Buenos Aires, y más tarde ejerció de maestro y profesor de literatura. En 1951 se fue a vivir a París, allí ejerció como traductor para la Unesco. Entre sus libros más reconocidos se encuentran las recopilaciones de cuentos Bestiario (1951), Las armas secretas (1959) y la novela Rayuela(1963), en la que el lector puede elegir el orden en que leerá los capítulos. Para saber más miren el video que aparece en el siguiente link: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=40516 Julio Cortázar y lo fantástico
“Ese sentimiento de lo fantástico como me gusta llamarle, porque creo que es sobre todo un sentimiento e incluso un poco visceral, ese sentimiento me acompaña a mí desde el comienzo de mi vida (…) Ese sentimiento, que creo se refleja en la mayoría de mis cuentos, podríamos calificarlo de extrañamiento; (…) a mí me sucede todo el tiempo, en cualquier momento que podemos calificar de prosaico, en la cama, en el ómnibus, bajo la ducha, hablando, caminando o leyendo, hay como pequeños paréntesis en esa realidad y es por ahí, donde una sensibilidad preparada a ese tipo de experiencias siente la presencia de algo diferente, siente, en otras palabras, lo que podemos llamar lo fantástico. (…) lo fantástico, ese sentimiento, ese extrañamiento (…) consiste sobre todo en el hecho de que las pautas de la lógica, de la causalidad del tiempo, del espacio, todo lo que nuestra inteligencia acepta desde Aristóteles como inamovible, seguro y tranquilizado se ve bruscamente sacudido, como conmovido, por una especie de, de viento interior, que los desplaza y que los hace cambiar.”