domingo, 1 de diciembre de 2013

Programas de examen

Para todos los cursos:
El examen es el 30 de diciembre a las 7:00 hs.

PROGRAMA DE EXAMEN. Diciembre de 2013
INSTITUCIÓN: EESO Nº 224
CURSO Y DIVISIÓN: Primer año C
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
·         Funciones del lenguaje: informativa, emotiva, apelativa y literaria.
·         Tramas textuales: narrativa, descriptiva, argumentativa y conversacional.
·         Formación de palabras. Prefijo y sufijo.
·         Ortografía: la H.
·         Circuito de comunicación.
·         Sustantivos. Clasificación semántica, sintáctica y morfológica.
·         Artículos y preposiciones.
·         Uso de mayúscula y puntuación.
·         Texto dramático.
·          Textos instructivos.
·         Verbos regulares e irregulares. Clasificación semántica, sintáctica y morfológica
·         Ortografía: B y V. Acentuación.
·         Oración bimembre y unimembre. Análisis sintáctico.
·         La leyenda.
·         El texto expositivo-explicativo.
·         Coherencia textual. Recursos cohesivos: elipsis, referencias, sinonimia, antonimia, campo semántico, conectores y reiteración.
·         Pronombres. Clasificación semántica.
·          Ortografía: monosílabos.
·         Novela. Estructura. Construcción de los personajes. Narrador.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
·         Manual: Aprendamos lengua 1 ES. Isabel Ferro y Myriam Delgado. Editorial Comunicarte.
·         Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana
·         Como si no hubiera que cruzar el mar. Cecilia pisos

·         El hombre de los pies murciélagos de Sandra 
__________________________________________________________________________________

PROGRAMA DE EXAMEN. Diciembre de 2013
CURSO Y DIVISIÓN: Tercer año B
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
ü  Hacia una definición de literatura. Debates sobre su definición. La ficcionalidad. Función poética del lenguaje. Los géneros literarios.
ü  Literatura precolombina. Coherencia y cohesión textual. Ortografía
ü  Literatura del Descubrimiento y la Conquista. Crónicas de india. Texto expositivo
ü  Literatura del Barroco colonial. La literatura de los desplazados: Sor juan Inés de la Cruz. Texto periodístico.
ü  Literatura del Romanticismo.  El Matadero de Esteban Echeverría. Texto argumentativo
ü  Literatura gauchesca. Martín Fierro de José Hernández.
ü  Literatura de Realismo. Sainete criollo.
ü  Literatura del Modernismo.
ü  Literatura del Siglo XX. Vanguardia y Boom latinoamericano.
Bibliografía:
-              La aventura de la palabra. Lengua y literatura hispanoamericana y argentina. Myriam Delgado, Isabel Ferrero y Ángela Peláez. Editorial Comunicarte.
Lecturas obligatorias:
1.            Martin Fierro de José Hernández
2.            El Matadero de Esteban Echeverría
3.            La memoria de los seres perdidos. Jordi Sierra I Fabre. Editorial S.M
4.            Perros de nadie. Esteban Valentino. Editorial S.M.
5.            Solo tres segundos. Paula Bombara. Grupo Editorial Norma.
_________________________________________________________________________________
PROGRAMA DE EXAMEN. Diciembre de 2013
CURSO Y DIVISIÓN: Cuarto año
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Orígenes de la literatura latinoamericana.
ü  Texto expositivo. Secuencias expositivo- explicativas. Estructura de las explicaciones. Conocimientos del explicador y de los destinatarios. Recursos explicativos: definición, ejemplificación, reformulación, comparación y analogía. Estrategias de lectura: Paratextos. Macroestructura. Mapa conceptual.
ü  Características de los discursos.  Géneros discursivos y vida social. Discursos periodísticos informativos, de opinión y entretenimiento.  Paratextos del discurso periodístico.
ü   Los orígenes de la literatura latinoamericana. La influencia del Renacimiento español. El Barroco en la literatura latinoamericana. Primeros antecedentes de la literatura colonial argentina. Las crónicas como documentos: el  valor histórico. La mirada del cronista. El proceso de producción artística de los hombres y mujeres nacidos en América. De Quevedo a Sor Juana Inés de la Cruz.
ü  El Romanticismo en el mundo. Características del Romanticismo en Latinoamérica. “María” de Jorge Isaacs. El romanticismo en la literatura argentina.
ü  El Modernismo. El lenguaje poético del Modernismo. La utilización de los recursos poéticos. El poeta modernista y sus impresiones sobre el mundo. Poemas de Rubén Darío, José Martí, José A. Silva y Leopoldo Lugones.
ü  El Naturalismo en la literatura. El Naturalismo latinoamericano. Diferencias entre Realismo y Naturalismo. Realismo: definiciones posibles. Naturalismo en la Argentina con Eugenio Cambaceres “En la sangre”.
ü  Discursos políticos. Pro- contra y para destinatario. Estrategias de lectura: El resumen.
ü  Las vanguardias poéticas del ´20. Poemas de O. Girondo, N. Olivari, P. Neruda, V. Huidobro y C. Vallejos. De la ruptura a la desintegración. El lenguaje poético de las vanguardias.  La metáfora: una mirada poco habitual.
ü  El boom de la literatura latinoamericana.  Una literatura comprometida con su tiempo.
ü  La narrativa del realismo mágico de Gabriel García Márquez. Doce cuentos peregrinos.
ü  La narrativa posterior al boom. Cruce de géneros. El narrador y la perspectiva. La ruptura temporal. La reflexión sobre la literatura.

BIBLIOGRAFÍA:
Manual:
L2. Lengua y Literatura. Fernanda Cano. Editorial Tinta Fresca. 2007
Lectura obligatoria:
        “La Tregua” de Mario Benedetti
        “El hombre que quería recordar” de Andrea Ferrari.
        El jamón del sánguche. Graciela Bialet. Editorial Norma .
        El guardián entre el centeno. J. D. Salinger.
        Solo tres segundos de Paula Bombara. Editorial Norma.
        Historia de Ana. Urs M. Fiechtner. Editorial S.M
____________________________________________________________________________________
PROGRAMA DE EXAMEN. Diciembre de 2013
CURSO Y DIVISIÓN: Quinto año
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
•             Técnicas de estudio.
 •            Operaciones discursivas. Un texto escolar especial: la respuesta de examen. Estructura de las operaciones discursivas. Definición. Partes de la definición. Ejemplificación. Caracterización. Comparación. Fundamentación
Revolución y patria: La poesía gauchesca. El gaucho Martín Fierro de José Hernández. Conexión con  El fin de Jorge Luis Borges.
•             Civilización y barbarie. Romanticismo y literatura nacional. ‘‘El matadero’’, de Esteban Echeverría. Facundo de Domingo F. Sarmiento. Conexión con La fiesta del monstruo de Borges y Bioy Casares.
•             Conventillos e inmigrantes. El sainete criollo. El diablo en el conventillo, de Carlos Mauricio Pacheco. El teatro argentino: los orígenes. Del circo al sainete criollo.
•             Boedo y Florida. Las vanguardias del ’20.
•             Voces femeninas en la literatura. Poetisas y narradoras argentinas.
•             Realismo y existencialismo. La literatura de los años '50. “Cabecita negra”, de Germán Rozenmacher. Peronismo, antiperonismo y Literatura. “Cabecita negra” y la oposición civilización-barbarie. “Casa tomada” de Julio Cortázar.
•             Hechos políticos y denuncia. El relato testimonial ¿Quién mató a Rosendo?, de Rodolfo Walsh. El relato testimonial: entre la literatura y el periodismo. Conexiones: Cruzar la noche. Alicia Barberis y El túnel de  Ernesto Sábato.
•             Memoria y censura. La novela histórica. La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera.  La novela histórica, entre la realidad y la ficción. Los límites de un género. Prohibido leer y escribir: la Argentina de 1976. La historia construida desde la ficción.
•             La literatura vuelve a contar lo cotidiano. La nueva literatura y los textos. Tuya de Claudia Piñeiro.  El mundo de los countrys en la argentina menemista.

BIBLIOGRAFÍA:
Manual:
-          L3. Lengua y Literatura. Fernanda Cano. Editorial Tinta Fresca. 2007
Lectura obligatoria:
-          Martin Fierro de José Hernández
-          El Matadero de Esteban Echeverría
-          El túnel. Ernesto Sábato.
-          Tuya de  Claudia Piñeiro. Alfaguara
-          Cruzar la noche. Alicia Barberis. Ediciones Colihue